Loading

Zona de confort ISCD Escuela de Coaching

[Total:1    Promedio:5/5]

Zona de confort ISCD Escuela de Coaching

Zona de confort ISCD Escuela de Coaching

 de confort al cambio hay solo un paso

Zona de confort ISCD Escuela de CoachingMartha Lucía Balceros Martín.

Coach en Formación.

Abril  18 de 2018

En un entorno empresarial competitivo en el que la supervivencia depende de la capacidad de adaptación e innovación y el equilibrio entre la vida profesional y personal se convierte en una encrucijada de decisiones de vida. Reinventarte personal y profesionalmente se convierte en una necesidad. ¿cómo podemos reorientar nuestra vida y adaptarla a estos nuevos tiempos, para conseguir el verdadero sentido de una vida feliz?

En muchos escenarios se están necesitando y exigiendo cambios. Si vamos a una escala organizacional, las estructuras, sistemas y procesos están en permanente cambio para alcanzar más productividad y efectividad. ¿por qué es tan complejo lograr salir de la zona de confort? Existe una escala de resistencia al cambio que implica: no quiero, no puedo o no conozco. Para alcanzar las metas y los sueños del coache hay que gestionar el cambio. Todo depende de lo que el coache crea.

Para el coach, la clave del éxito de la gestión del cambio reside en hacer preguntas poderosas para conocer en qué zona de gestión del cambio está el coache respecto del objetivo. ¿ Está en zona de confort, en zona de miedo, en zona de aprendizaje ó  en zona de éxitos?. Para una mejor comprensión de los conceptos, es clave conocer el detalle de cada una de las zonas.

Zona de Confort: Es la zona que el coache conoce, donde le resultan las cosas cómodas, es la zona en la que se mueve en un entorno que domina, es la zona de la costumbre, sea agradable o no. Los hábitos, las rutinas, las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los comportamientos hacen parte de esta zona. Algunos ejemplos: “Los resultados de la empresa no se dan y no estoy cómoda, pero no soy capaz de dejar la empresa” “Dedico mucho tiempo al trabajo y no tengo suficiente tiempo para mi familia” “ Hay un buen clima organizacional en la empresa, y esto me compromete”

Zona Mágica, de Miedo o de no experiencia: Hay personas que no quieren que el coaché experimente en esta zona y lo saturan de creencias limitantes que lo llevan a pensar que puede experimentar cosas muy difíciles. Y si te sale mal? Pero, qué tal si te sale bien?. Hay miedo a perder lo que se tiene o lo que se es. Algunos ejemplos de esta zona: “No conozco ese sector de la economía, no me contrataran” “ El mercado está muy competido y me falta desarrollar competencias” “ La edad es un tema que me limita para nuevas contrataciones” En esta zona  cobra valor trabajar la tensión emocional y cambiarla por tensión creativa. El éxito radica en gestionar correctamente los miedos a fallar, a experimentar, al que dirán, al ridículo y a la vergüenza. Para trabajar la tensión creativa es primordial tener claro el sueño que motiva al coache.. ¿Cuál es tu sueño? ¿ para que quieres alcanzar tu sueño? Cuál es tu fecha para alcanzarlo?.¿Cómo lo vas a alcanzar? Es significativo trabajar los miedos versus la motivación. Al gestionar correctamente los miedos se fortalecerá la autoestima, el coache creerá en sí mismo y así trabajará para alcanzar sus metas. Esta es la zona de los grandes retos, partiendo de la premisa de que el cambio es desarrollo.

Zona de Aprendizaje: Es la zona donde el coache observa, experimenta nuevas sensaciones, aprende nuevas cosas, adquiere nuevos conocimientos, modifica hábitos, conoce nuevos clientes. Es la Zona de desafío.  Algunos ejemplos: “Estoy haciendo una inmersión en ingles” “ Visitar otros países y aprender nuevas culturas me apasiona” “ Conocer nuevos mercados es un nuevo reto que me motiva” Hay personas que por miedos y temores no frecuentan esta zona de aprendizaje.

Zona de Éxitos o de Fracasos:

Cuando el coache empiece a alcanzar sus retos, descubrirá el placer de cumplir sus sueños, encontrará su misión personal, entendiendo el por qué y el para qué quiere realizar sus sueños, será el protagonista de su vida. Es capaz de convertir el fracaso en aprendizaje y seguir evolucionando.

Las condiciones de cambio se generan por decisiones o por crisis. La transformación, implica la creación de nuevas condiciones de vida que permitan una adaptación activa a las exigencias del entorno. Las transformaciones se alcanzan fortaleciendo la confianza, renovando hábitos, con disposición, innovación e involucramiento; además de contar con la capacidad de renovarse responsablemente al aceptar, adaptar, gestionar y llevar a la acción los cambios. En resumen tener la voluntad de transformarse lo llevará a transformar el entorno.

Aceptar salir de la zona de confort para entrar en la zona de aprendizaje significa que el coache será capaz de eliminar obstáculos, de continuar su crecimiento personal, de desarrollar su conocimiento, de aprender de sus emociones y en definitiva evolucionar y mejorar como persona y como profesional. De la zona de confort al cambio hay solo un paso: Atrévete!!!

Bibliografía

  • Tu futuro es hoy: 40 claves para crear tu destino,(2014) de Laura Chica y Francisco Alcaide
  • ¿Te atreves a soñar?: Ponle fecha de caducidad a tu sueño y sal de tu zona de confort,(2013)de Matti Hemmi.
  • Rompe con tu zona de confort: 52 propuestas para tomar las riendas de tu vida, (2013) de Gregory Cajina Heinzkill

 Zona de confort ISCD Escuela de Coaching

 

Artículos Relacionados

  • Cómo salir de tu zona de confort y afrontar nuevos cambios,por Desireé García, Womenalia (2017)
  • ¿Por qué salir de mi zona de confort? por Edith Gómez –(2017)

De la zona de confort al cambio hay solo un paso

Zona de confort ISCD Escuela de Coaching

Zona de confort ISCD Escuela de Coaching

De la zona de confort al cambio hay solo un paso

Artículos Relacionados

El sentido del humor en el trabajo El sentido del humor en el trabajo El sentido del humor en el trabajo El sentido del humor en el trabajoTener conciencia o no tener conciencia d...
¿Creo lo que veo o veo lo que creo? ISCD Escuela d... ¿Creo lo que veo o veo lo que creo? ISCD Escuela de Coaching ¿Creo lo que veo o veo lo que creo? ISCD Escuela de Coaching Hace muchos años leí en ...
Hacer Surgir Posibilidades ISCD Escuela de Coachin... Hacer Surgir Posibilidades ISCD Escuela de Coaching Hacer Surgir Posibilidades ISCD Escuela de Coaching Hacer Surgir Posibilidades Maestrías IAC J...
El Guerrero de la Vida ISCD Escuela de Coaching El Guerrero de la Vida ISCD Escuela de Coaching El Guerrero de la Vida ISCD Escuela de Coaching El Guerrero de la Vida Dayana Rangel El Guerrer...
Humorweaning en los Pueblos Madrid Humorweaning en los Pueblos Madrid Humorweaning en los Pueblos Madrid La semana pasada tuve la oportunidad de compartir con tres grupos maravi...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a comment