Loading

Socialización en un nuevo país ISCD Escuela de Coaching

[Total:20    Promedio:4.3/5]

Socialización en un nuevo país ISCD Escuela de Coaching

Socialización en un nuevo país ISCD Escuela de Coaching

Socialización en un nuevo país Coaching para la Vida

Socialización en un nuevo país

Todos necesitamos relacionarnos con otras personas y con el paso del tiempo, quienes tienen ciertas destrezas sociales van sorteando los obstáculos y al menos logran contar con algunos amigos de confianza. Este aspecto tan importante en la vida de las personas, se pone en mayor evidencia cuando emigramos. En tu propio país, el idioma y la familiaridad cultural siempre juegan a favor del desarrollo de los vínculos sociales, pero que pasa cuando nos vamos a hacer vida nueva en otro lugar? A diferencia de los adultos, los niños tienen sus raíces aun cortas y sus posibilidades de adaptación, flexibilidad y apertura son mayores que la de los adultos quienes con nuestras largas raíces, muchas veces no sabemos por dónde comenzar a relacionarnos.

Más allá de las diferencias individuales, las personas que gozan de una óptima salud mental son seres sociales y reconocen que las relaciones con los demás nos edifican como humanos y son importantes en nuestras vidas. Es por esto que en este artículo quisiera compartir algunas reflexiones que puedan ser de utilidad para aquellos que se encuentran en este proceso de inserción social en su proceso migratorio.

1.- Quien eres tú? En tu país existían muchos elementos que hablaban de ti: tu oficio, el círculo de amigos, lo te gusta comer y donde vives. Cuando emigras todos estos aspectos pueden estar en franca mutación y no necesariamente reflejan la persona con quien te identificabas hasta hace poco. Tal vez ahora no tienes trabajo o tienes un trabajo temporal que no te satisface enteramente, te sientes extraño entre tantas bufandas y aun no has podido retomar tus hobbies por muchas razones. Abrirte a la posibilidad de hallar una identidad renovada en el nuevo lugar te permitirá incorporar elementos de tu viejo yo y de tu nuevo yo. Este punto es fundamental ya que en la medida que logres construir una versión actualizada de ti, te sentirás más a gusto mostrándote frente a las personas que empiezan a llegar a tu vida para decirles quien eres tú. Si tú no sabes quién eres el otro difícilmente lograra vincularse de manera genuina contigo y sentirás que aunque conoces gente nueva, no haces un verdadera click con alguien.

2.- Dar múltiples oportunidades a muchas personas. La perseverancia juega un papel importante una vez más. Se trata de encontrar a las personas que formaran parte de tu nueva red de apoyo y sostén socio – emocional. Mantener apertura frente a la novedad y no conformarse con tener unos pocos conocidos. Inscríbete en un curso, habla con personas en el mercado y no rechaces invitaciones de gente nueva. Así como tú tienes curiosidad de conocer sobre el nuevo país, algunos de ellos también tienen curiosidad de conocer quién eres tú, asi que brinda oportunidades a quienes deseen acercarse a saber de ti y de tu país y no te quedes con los conocidos más cercanos por comodidad o conveniencia.

3.- La conducta no verbal. Este elemento es un gran aliado para conectar con otros. Ciertamente el idioma es una herramienta esencial para poder relacionarnos pero también debemos echar mano de nuestra capacidad de observación de la conducta de los demás. Muchas veces los gestos sutiles de aprobación, cercanía, cruce de brazos, pueden ayudarnos a descifrar lo que no entendemos por ser aprendices de un idioma o por diferencias culturales. Reflexiona acerca del manejo corporal y las costumbres sociales en tu nuevo país y hallaras claves que te permitirán comunicarte mejor y más eficientemente.

4.- No darle un tono personal a todo lo que sucede a tu alrededor. En algunas culturas es más sencillo declinar alguna invitación sin tener que dar tantas justificaciones, mientras que en otras esto puede resultar un acto más complejo. Cuando emigras, notas que el manejo del tiempo, las prioridades del día a día, la situación económica y los valores de cada persona varían mucho más de lo que llegaste a imaginar y estos factores pueden ser de ayuda tenerlos en cuenta para poder entender por qué una persona actúa de determinada manera y no interpretar que nos están excluyendo, rechazando en una situación de orden social.

5.- Quien rechaza a quién? Más que hablar de Xenofobia, la pregunta que quiero poner en el tapete es la siguiente. Estas realmente despojado de todo pensamiento crítico al acercarte a una persona desconocida? La respuesta altamente probable es no. Los seres humanos utilizamos la información acumulada (en este caso estereotipos, juicios de valor, etc.) para intentar adaptarnos a las nuevas situaciones y de alguna manera anticipar un resultado o saber de qué forma comportarnos. Por esta razón es común que quienes hablan de sentirse solos, incomprendidos o juzgados de cierta manera, guarden dentro de sí un cumulo de prejuicios o ideas preconcebidas hacia los demás y no se dan cuenta que ese rechazo que perciben del otro en realidad es un rechazo que ellos mismos están proyectando en los demás. Por eso vuelvo a la pregunta inicial: quien rechaza a quién? Y este punto está en conexión directa con las señales verbales y no verbales que podamos emitir a otros de manera más o menos consciente al tratar de comunicarnos.

6.- Identificar recursos y valores así como antivalores. Para lograr esto es importante desarrollar el sentido de la observación y la escucha. Al principio tenemos muchas preguntas pero muchas de las respuestas que necesitamos no vamos a obtenerlas sino a través de los múltiples contactos que nos permitan entender los valores y antivalores de la nueva cultura. Me ha ocurrido con frecuencia que cuando creo haber derribado cierto obstáculo y tener cierto nivel de cercanía con alguien, me encuentro con nuevas barreras que le dan un giro a la relación. Cuando emigras puede ser muy decepcionante que esto pase porque cada relación nueva se trabaja a pulso pero también esto juega al sentido contrario cuando descubres virtudes y valores increíbles en personas que nunca imaginaste.

7.- Pregunta sin miedo! Ser el nuevo en cualquier lugar te da licencia para preguntar y equivocarte pero esta ventana de tiempo siendo la persona recién llegada hay que aprovecharla porque expira! Activa tus sentidos, toma nota y participa en tu entorno como un niño nuevo que explora todo a su alrededor.

Socialización en un nuevo país ISCD Escuela de Coaching

Sandra Uribe E.

Socialización en un nuevo país ISCD Escuela de Coaching

Socialización en un nuevo país ISCD Escuela de Coaching

Artículos Relacionados

Confianza LO ISCD Escuela de Coaching Confianza LO ISCD Escuela de Coaching Confianza LO ISCD Escuela de Coaching Confianza ¿se gana, se pierde? … se crea Confianza LO ISCD Escuel...
Establecer una relación de confianza MM ISCD Escue... Establecer una relación de confianza MM ISCD Escuela de Coaching Establecer una relación de confianza MM ISCD Escuela de Coaching Reflexiones ...
Un ignorante profesional. Humorweaning El arte del... http://freddysalas.com/Blog/humorweaning-el-arte-del-no-saber-coaching-humor/
El laberinto de los 30 ISCD Escuela de Coaching El laberinto de los 30 ISCD Escuela de Coaching El laberinto de los 30 ISCD Escuela de Coaching Tomado del Blog de Alejandro Torregrosa : http://c...
Aprendiendo a Descubrirnos ISCD Escuela de Coachin... Aprendiendo a Descubrirnos ISCD Escuela de Coaching Aprendiendo a Descubrirnos ISCD Escuela de Coaching Cuando somos niños somos capaces de hacer ...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a comment