Loading

Rapport Sintonía de Voz Cuerpo y Silencio ISCD Escuela de Coaching

[Total:0    Promedio:0/5]

Rapport Sintonía de Voz Cuerpo y Silencio ISCD Escuela de Coaching

Rapport Sintonía de Voz Cuerpo y Silencio ISCD Escuela de Coaching

RAPPORT SINTONÍA DE VOZ, CUERPO Y SILENCIORecuerdo que un día alguien me dijo, no dejas terminar de hablar, otro día le dije a alguien, se nota que no me estás escuchando y me respondes cualquier cosa. El día a día y nuestra forma de interrelacionarnos con los demás, genera quienes somos realmente, porque se convierte en nuestra actitud y de nuestra actitud depende nuestro éxito y nuestra felicidad.

Una de las diferencias entre las personas, tanto el alguien que algún día me dijo o a quien algún día yo le dije, es que cada uno tiene la opción de tomar ese comentario como una crítica constructiva y trabajar individualmente en reducir la reiteración de este tipo de errores de interrelacionamiento o la opción de no tomar mayor importancia al comentario y enterrarlo como algo que no sirve, porque uno es así y punto.

Rapport viene del verbo francés rapporter que en el sentido de cómo las personas se relacionan entre sí significa que lo que una persona envía, la otra lo devuelve. Y está directamente relacionado con uno de los pasos iniciales, pero más importantes del coaching, que es “Establecer y generar una relación de confianza”.

Si no se logra generar confianza en el coachee, no se logra nada, todos los siguientes pasos son inútiles. Por lo tanto, el rapport no solo se trata de enviar sino de lograr recibir del cliente, sintonizando con él en voz, cuerpo y silencio que harán un click entre coach y coachee, una complicidad que derivará en confianza.

Una experiencia propia, entablar conversaciones con gente que no conoces de nada y que talvez no vuelvas a ver nunca te da un parámetro de práctica del rapport en tu diario vivir: ¿Puedes conectar con un individuo que nunca has visto y que te lo encuentras sentado a tu lado casualmente en el transporte público? Es posible, solo hay que intentarlo y practicarlo.

Sintonizar con las demás personas es un arte, es clave sintonizar en voz que en esencia es el lenguaje verbal. Cada persona tiene diferentes formas de comunicarse y debemos generar una sintonía verbal en ritmo, tono, volumen y forma de voz, incluidas las formas de expresarse dependiendo de la edad, nacionalidad, estado de ánimo transmitido, etc.

También es importante lograr una sintonía con el cuerpo, que es el lenguaje no verbal. Imitar de alguna manera como espejo los movimientos del otro, crear un ambiente de iguales y estar atentos a muestras no verbales de incomodidad por parte de la otra persona.

Estas 2 formas de conectarse, verbal y no verbal, se relacionan directamente con la empatía, si de corazón nos ponemos en el lugar del otro y mirándole a los ojos le demostramos que realmente nos importa lo que nos cuenta y que nos podemos poner en su lugar, existe gran posibilidad de conectar y lograr hacer click con nuestros clientes y establecer una relación de confianza.

Finalmente, sintonizar el silencio ayuda a un rapport efectivo, espacios de silencio que mejoran la escucha activa y la auto reflexión y auto escucha del coachee.

 

Patricia Tejada Martínez – Socio en Formación ISCD

 

RAPPORT SINTONÍA DE VOZ, CUERPO Y SILENCIO

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rapport

http://www.utel.edu.mx/blog/rol-personal/en-que-consiste-el-concepto-rapport/

https://pnlnexos.jimdo.com/herramientas/rapport/

http://www.coachingexitopersonal.com/coaching-exito-personal-de-vida/rapport-la-base-de-un-buen-entendimiento/

Rapport Sintonía de Voz Cuerpo y Silencio ISCD Escuela de Coaching

Rapport Sintonía de Voz Cuerpo y Silencio ISCD Escuela de Coaching

Artículos Relacionados

Humorweaning para Mujeres Humorweaning para Mujeres Humorweaning para Mujeres Hace unos días recibí una llamada de mi representante invitándome a participar en unas jornada...
La Valentía de cometer errores Coaching La Valentía de cometer errores Coaching La Valentía de cometer errores Coaching Hace algunos días en mi mas reciente viaje a Madrid, tuve la oportun...
Un ignorante profesional. Humorweaning El arte del... http://freddysalas.com/Blog/humorweaning-el-arte-del-no-saber-coaching-humor/
La lucha contra la pobreza mental en el presente H... La lucha contra la pobreza mental en el presente Humorweaning He de reconocer que hasta concer a Freddy Salas nunca me me había planteado siquier...
Los Objetivos Coaching Los Objetivos Coaching Los Objetivos Coaching El diccionario Webster define el objetivo como el fin hacia el que se dirigen el esfuerzo y la ambició...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a comment