Loading

Propósitos Claros Markel Méndez

[Total:1    Promedio:5/5]

Markel R. Méndez H.

Es relevante tener un propósito u objetivo claramente definido, lo que a veces se escapa a la comprensión es si es igualmente importante lograrlo o alcanzarlo. Después de todo, la dinámica de la vida continúa y nuestras metas van moviéndose constantemente, a medida que avanzamos y generamos más consciencia y nuevas posibilidades.

Conectado con estas ideas, recuerdo ahora algunos pasajes del poema de Cavafis, Itaca:

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
(…)
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
(…)
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
(…)
C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.

De este poema se desprende la idea de que alcanzar el objetivo no es realmente el sentido del viaje que es la vida, pero que tenerlo planteado con claridad es lo que permite el movimiento, lo que facilita el avance.

Un propósito definido ofrece la posibilidad de colocar nuestra energía en una dirección particular, identificar los avances que vamos logrando en el sentido que hemos determinado y poner nuestras fuerzas (espirituales, mentales, emocionales y físicas) en función de alcanzar algo que hemos visualizado de un modo concreto.

Sin embargo, en ese movimiento, nuestra percepción se va transformando, por lo que aquello que definimos como un propósito hoy, podría variar en el tiempo. Me gusta creer que algo esencial permanece, pero que los procesos dinámicos de cambio van produciendo transformaciones en las percepciones, lo que nos permite visualizar posibilidades inéditas, ampliando los marcos referenciales para el hacer y el crear.

Itaca, el destino final, no es estático. El viaje nos llena de experiencias y
aprendizajes. Es el movimiento lo más valioso que tenemos. Por ello no podemos abordar los propósitos claros como algo fijo, sino más bien como un punto de referencia para guiar nuestro avance.

En el viaje de la vida, vamos a encontrar numerosas distracciones y obstáculos, de modo que en muchas ocasiones nos veremos obligados o caeremos en la tentación de desviar nuestro camino. Sin embargo, no perdemos nunca la visión de aquello que queremos lograr, la imagen de nuestro destino o propósito. De esta forma, todo lo que experimentemos generará transformación personal, aprendizaje, ganancia, fortalecimiento, desarrollo de recursos personales. La dinámica modificará también la imagen del propósito.

Quizás lo único fijo sea la necesidad de crear o identificar un destino para nuestro viaje, lo cual nos permitirá explorar todas las posibilidades creativas que tenemos, ser más espontáneos y generar opciones en el ahora.

Desde la perspectiva psicodramática esto es lo esencial: romper cristalizaciones, superar rigideces y abrirse espontáneamente a la expresión de lo que existe en el ahora, de lo que ES en el momento presente.

Esto nos permite movernos desde el centro para transformar la periferia, pero también en sentido contrario: a veces es lo estético (la forma) lo que afecta lo ético (la identidad). Entonces podemos comprender y permitirnos la flexibilidad de reconocer nuevos destinos porque nuestras creencias se han transformado.

a. Experiencia en una sesión de coaching
Dentro de una sesión, en mi rol de Coach, integro diversas herramientas con la finalidad de fortalecer la capacidad creativa del cliente. En principio, creo que es importante apoyar el proceso de reconocimiento de todo aquello que se ha vuelto rígido, especialmente la identificación con alguno de los roles que se ejercen en la vida.

Todos los roles tienen cargas sociales y cargas familiares, además del peso de nuestras creencias personales. Reconocer estas cargas y mirar cómo en ocasiones estamos atrapados en juicios y definiciones internas, nos ayudará a recuperar la energía que está atrapada en esas cristalizaciones.
Algunas de las formas de abordar este elemento son:

  • Revisión de los roles con los que se identifica el cliente. Se trata de invitarle a reconocer la forma en que se relaciona con otros y asume sus espacios en la vida cotidiana. Los roles hombre/mujer, padre/madre, líder/gerente/director de empresa, empleado/subalterno, profesor, obrero, etc., predeterminan
    ciertas conductas u obligan a determinadas formas de hacer. Cuando un individuo se identifica total y profundamente con un rol, limita su creatividad y aniquila su espontaneidad, lo que dificulta la transformación y el movimiento.
  • Revisión de la narrativa o guión de vida. Cada rol o personaje con que el cliente se identifica (o cree que es), generará una narrativa particular, una historia que obliga y compromete. De este modo, es posible que una persona se sienta obligada, de manera no consciente, a cumplir con un guión predeterminado: el de víctima o victimario, el del fracaso o éxito asociada a una sola posibilidad, el de ser leal a creencias limitantes, entre otros. Tomar consciencia de la línea narrativa que estamos siguiendo nos da la posibilidad de crear nuevas historias.
  • Escuchar las voces de la dinámica interna. Igualmente hay un espacio de exploración muy interesante al reconocer que en las tensiones internas hay fuerzas contrapuestas que pueden entrar en diálogo. Las técnicas psicodramáticas permiten dar voz a las sensaciones físicas y a las emociones, así como mirar patrones de pensamiento que pueden ser limitantes.

El mantener propósitos claros permite el desarrollo de estas exploraciones sin perder foco. Incluso en procesos de profunda transformación, el planteamiento de una dirección o intención, posibilita darle un sentido a las opciones creativas que van apareciendo, así como un contexto para la práctica de nuevos roles.
Aunque todo está en movimiento, podemos ubicarnos en esta dinámica al observar un fenómeno en referencia de otros. La creación es relacional, vincula diversos elementos en una red de alternativas, en función de una dirección que el cliente establece.


b. Vivencia de la maestría
Mi propósito está completamente apegado a mis valores y a la experiencia que quiero tener. Intento repasar las imágenes relacionadas con lo que defino como mi intención de manera constante, para otorgarles la fortaleza que requieren, al mantenerme conectado a ellas y afrontar los obstáculos o reconocer las distracciones.

Esta es la forma en que lo experimento:

Como una experiencia espiritual, al reconocer que mi propósito viene también conectado con mis dones y la necesidad de ponerlos al servicio de otros, para transformar también el mundo en el que vivo.

Como una imagen mental, porque de ese modo me ayuda a minimizar el
ruido y manejar las distracciones, para reconocer aquello que me satisface y me ofrece mayor claridad y foco.

Como un conjunto de emociones, que me impulsan a acciones determinadas y que constituyen una vía de conexión conmigo y con otros.

Como movimiento concreto, a través de mis acciones y prácticas, en un
proceso de creación de hábitos que me apoyan a avanzar en la dirección que creo es más coherente con mi propósito.
Mi forma de comprenderme y narrarme ha variado al pasar de los años, también la manera en que planteo y comparto mi propósito, sin embargo hay algo que permanece como imagen, que es la búsqueda constante de compartir y crecer con otras personas, en un viaje de descubrimiento compartido.

Artículos Relacionados

Coaching y Pobreza Mental ISCD Escuela de Coaching Coaching y Pobreza Mental José Francisco Díaz Coaching y Pobreza Mental José Francisco Díaz La lucha contra la pobreza mental en los diferen...
¿Por qué es importante situarnos en el presente? I... ¿Por qué es importante situarnos en el presente? ISCD Escuela de Coaching ¿Por qué es importante situarnos en el presente? ISCD Escuela de Coaching ...
Elige vivir despierto ISCD Escuela de Coaching Elige vivir despierto ISCD Escuela de Coaching Elige vivir despierto ISCD Escuela de Coaching Elige vivir despierto Elige vivir despierto ISC...
Percibir y expandir el potencial del Cliente CG IS... Percibir y expandir el potencial del Cliente CG ISCD Escuela de Coaching Percibir y expandir el potencial del Cliente CG ISCD Escuela de Coaching To...
Mi transitar para ser Coach Mi transitar para ser Coach Mi transitar para ser Coach Hace meses se me presentó una buena oportunidad para estudiar. No lo tenía en mis planes, ...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a comment