Loading

Ponle música a esta letra ISCD Escuela de Coaching

[Total:2    Promedio:5/5]

Ponle música a esta letra ISCD Escuela de Coaching

Ponle música a esta letra ISCD Escuela de Coaching

Ponle música a esta letra Certificación Internacional de CoachingPonle música a esta letra ISCD Escuela de Coaching
La música ha sido catalogada como un Lenguaje Universal por la capacidad que tiene de ¨movilizar¨ emociones y sensaciones en las personas sin importar el idioma que éstas hablen.
Este movimiento que la música proyecta en nuestro ser es una energía que en forma de sonidos llegan a nuestra fibra corporal y emocional para hacernos vibrar, tanto en frecuencias muy altas donde nos conectamos con lo más bello, sublime y poderoso como en niveles de frecuencia bajos que pueden llevarnos a un estado de decaimiento.
Cuando a la música se le incorpora otro recurso como lo es el lenguaje, o las palabras, este efecto movilizador se potencia, uniéndose el poder que tiene la música con la fuerza de las palabras. Allí nace algo extraordinario que llamamos canción.
Desde que tengo uso de razón, he notado el efecto que causan las canciones en mí, la interpretación de sus letras, de lo que el autor quiso transmitir con esa composición, es algo que puede ser tan estimulante para mí como el leer un libro de esos que no puedes soltar sino hasta que llegas a la última página. Las canciones para mí son como los libros pero con música.
He podido conocer tan bien este efecto del que les hablo, que al día de hoy puedo elegir (conscientemente) las canciones para disparar mi estado de ánimo, para activar mi creatividad, para conectarme conmigo misma y conectarme con los demás, para entrar en espacios de reflexión, y también por qué no, para evocar momentos, recuerdos, para traer lo vivido y disfrutarlo nuevamente, porque si algo mágico tiene una canción es que puede trasladarte al momento justo en el que la disfrutaste en el pasado y puede hacerte experimentar los sonidos, las voces, los olores del lugar donde te encontrabas, las sensaciones, en fin te hacen revivir los momentos con sus emociones incluidas.
Después de introducirme a este mundo fascinante del Coaching me he dado cuenta de la conexión que puede haber entre este disfrute por la música y las canciones con el arte de ser Coach. Haciendo una analogía sería de la siguiente forma:
En primer lugar tiene que estar presente el rapport llenando todo el espacio para prepararnos y abrirnos a la experiencia. En este caso puedo relacionarlo con lo que es el arreglo musical, donde entra el ritmo, la melodía, el compás, la sincronía, la voz del cantante y su tono, los acordes sin estridencias y la armonía, todo esto junto es lo que nos hace conectar, sentirnos cómodos y fluir.
Luego comienza la escucha activa, donde hay que poner todos los sentidos para entender lo que la lírica hecha canción quiere transmitir, no solo por lo explicito de su significado como palabras sino comprendiendo el sentido, eso que nos hace cuestionar o preguntarnos qué quiso decir allí y retrocedes la canción para volver a escuchar con mayor atención aún. El éxito dependerá de la entrega que haga el cantante, en nuestro caso el Coachee, al interpretar su canción y de la disposición que tenga el Coach para abrirse a esta entrega, para estar presente atendiendo y siguiendo el ritmo.
Simultáneamente, se va dando la observación en todo el proceso atendiendo cada expresión, movimiento, gestos, miradas, todo ese contexto que acompaña a la interpretación.
Por otra parte, al igual que el humor, las canciones tienen la capacidad de hacer pensar a las personas sin que estas se den cuenta de que lo están haciendo. Con el humor las personas interpretan la realidad a través de un proceso de pensamientos que al ser comunicados genera gracia. Con las canciones las personas interpretan el mensaje que subyace en la lírica tomando como referencia todo el contexto musical, y esa interpretación origina una reflexión que luego se traduce en emoción, cualquiera ésta sea.
Pienso que utilizar la interpretación de canciones puede ser una importante herramienta en el proceso de Coaching, podría ayudar tanto al Coach como al Coachee a desarrollar la habilidad específica que se quiere o se busca para determinado objetivo.

El Loco Juan Carabina es una canción escrita por Aquiles Nazoa (*) quién un día llamó a Simón Díaz y le dijo ¨mira chico ponle música a esta letra¨, como al mes lo volvió a llamar y le dijo ¨Simón le pusiste¨ y Simón le dijo ¨no chico no le he puesto pero le voy a poner¨ y así fue. Se reunieron los dos para ensayarla y arreglarla y entonces, solo entonces, terminaron llorando los tres, Aquiles, el Loco Juan y Simón…

Ponle Música a esta Letra es lo que Dios nos susurra todos los días al oído antes de regalarnos el milagro de DESPERTAR.

Czelma Patricia Guerra

(*)Aquiles Nazoa:(escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista Venezolano.
(**)Simón Díaz:(cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y Venezolano).

Ponle música a esta letra ISCD Escuela de Coaching

Ponle música a esta letra ISCD Escuela de Coaching

Artículos Relacionados

La aventura del Coaching ISCD Escuela de Coaching La aventura del Coaching ISCD Escuela de Coaching La aventura del Coaching ISCD Escuela de Coaching Iniciando una aventura “No tengo pacien...
Los Objetivos Coaching Los Objetivos Coaching Los Objetivos Coaching El diccionario Webster define el objetivo como el fin hacia el que se dirigen el esfuerzo y la ambició...
¿Creo lo que veo o veo lo que creo? ISCD Escuela d... ¿Creo lo que veo o veo lo que creo? ISCD Escuela de Coaching ¿Creo lo que veo o veo lo que creo? ISCD Escuela de Coaching Hace muchos años leí en ...
Besando Sapos con el Coaching ISCD Escuela de Coac... Besando Sapos con el Coaching ISCD Escuela de Coaching Besando Sapos con el Coaching ISCD Escuela de Coaching La idea de besar sapos que se convie...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a comment