Loading

Expresar

[Total:1    Promedio:5/5]

Expresar Certificación Internacional en Coaching Online

Expresar Certificación Internacional en Coaching Online

Markel R. Méndez H.
Cuando se entrena y se trabaja como coach, se desarrolla una gran capacidad para guardar silencio y percibir, escuchar, captar. Es un elemento que quienes están alrededor agradecen, porque se ha traducido, en mi caso, en una presencia sutil y poderosa, suave y persistente, que facilita la transformación de las personas y situaciones.

Es desde el silencio que surge, con gran precisión, el arte de expresar. No se trata de un manifestar libre y amplio de la visión del coach, sino de un compartir sumamente limitado de elementos concretos e indispensables para el proceso del cliente y el desarrollo de la sesión. Se expresa para fortalecer el encuadre, para aclarar alcances de la dinámica en el coaching, o con el objetivo de compartir una imagen.

Se expresa lo que no se puede contener, y se hace luego de pasar por diversos filtros. Igual que un actor sobre el escenario, la expresión aparece de forma genuina solamente cuando hemos desechado todo lo que sobra, cuando logramos contener el exceso y permitimos la salida de lo que resulta de una verdadera conexión.

El actor conecta con la verdad del personaje y con emoción, para contener sobre el escenario y dejar salir sólo lo que es imposible de resistir. El coach hace algo similar, se pregunta a cada instante si es real y estrictamente necesario expresar esa idea en ese momento, particularmente si apoya al cliente en su proceso, si lo empodera más en la dinámica de la sesión. Solamente si puede pasar todos los filtros que impone la técnica y se trata del momento adecuado, entonces podrá darse la expresión.

De este modo lo que se expresa cobra mucha más relevancia y potencia. Se despersonaliza el acto de expresar, porque al igual que aquel intérprete en escena, no se trata de él y de la búsqueda de aceptación y reconocimiento, se trata del personaje y de la obra, se trata del público, del otro, del cliente en el caso del coaching. El ser coach es asumir un rol, aceptar una suerte de personaje que cumple con unas dimensiones y requerimientos específicos, para el funcionamiento de la técnica y el desarrollo de las sesiones.

a. Experiencia en una sesión de coaching

Como coach he encontrado gran valor en practicar la maestría de expresar. Sobre todo porque la conciencia de su relevancia me lleva a escuchar mejor, con atención suave y relajada, permitiendo que sea el cliente y su propio proceso el que me indique cuándo expresar.

He podido experimentar como profesional del coaching un gran desafío en las aclaratorias iniciales, en la colocación de los límites con respecto a lo que el cliente puede esperar o no del proceso, el enfoque que tendremos y la forma en que se desarrollará la relación. Mi aprendizaje es que esto es un acto de limpieza en la relación, que establece un encuadre suficientemente claro para que el cliente se ajuste o decida ir por otra forma de trabajar aquello que le trae a la sesión. Es realmente un alivio el tener claridad sobre la técnica y su aplicación.

Si este elemento iniciar está suficientemente claro, es mucho más fácil luego contener comentarios innecesarios a lo largo de las sesiones y permitir el empoderamiento completo del cliente, quien toma el proceso para sí mismo y va
fortaleciendo sus recursos personales. De este modo, mis expresiones son muy útiles al momento de volver a colocar el foco sobre los objetivos planteados y el abordaje sencillo de las metas y los planes de acción.

En el rol de coach, el momento más cómodo para la expresión es al finalizar la sesión, pero únicamente para compartir una imagen. Veo esto como una provocación a la reflexión, el momento de conectarnos con un proceso que compartimos el cliente y yo, por medio de una historia abierta, de una forma que no concluye sino que multiplica siempre las posibilidades.

Todo esto se revierte a favor de mi proceso también en el rol del cliente, pues reiteradamente percibo que el espacio me pertenece y que puedo abrirme completamente a la exploración de nuevas posibilidades internas y externas, a partir de mis propios descubrimientos e inquietudes. Cuando estoy en ello, el coach me a apoyado a redireccionar mi energía si acaso se dispersan, o a focalizar nuevamente en mi objetivo si empiezo a perder dirección.

b. Vivencia de la maestría

En mi vida personal y cotidiana la práctica de la maestría de expresar me ha permitido disminuir mucho ruido. Empezando en la comunicación interna, en el manejo de mis voces e impulsos internos, he iniciado un camino de refinamiento, de eliminación de aquello que quizás es innecesario.

La interacción con otros también se ve positivamente afectada, por el hecho sencillo de tener más conciencia y sensibilidad sobre la relevancia y fuerza de mi propia expresión. Cuando se van eliminando los desperdicios, se concentra mejor la energía personal y se logra más impacto, incluso en lo suave o sutil.

Culmino con la misma idea que planteé al principio: para expresar en el máximo de nuestras posibilidades, hay que aprender a transitar el silencio y esperar al momento de la conexión genuina, lo cual surge en una dinámica compartida entre el coach y su cliente.

Expresar Certificación Internacional en Coaching Online

Expresar Certificación Internacional en Coaching Online

Expresar Certificación Internacional en Coaching Online

Artículos Relacionados

El Procesar en el Presente Escuela ISCD El Procesar en el Presente Escuela ISCD El Procesar en el Presente Escuela ISCD ¿Cuántas veces nuestra mente se va al pasado? ¿Y cuántas veces al pr...
Humorweaning para Mujeres Humorweaning para Mujeres Humorweaning para Mujeres Hace unos días recibí una llamada de mi representante invitándome a participar en unas jornada...
Los Objetivos Coaching Los Objetivos Coaching Los Objetivos Coaching El diccionario Webster define el objetivo como el fin hacia el que se dirigen el esfuerzo y la ambició...
Expresar Expresar Expresar IAC MAESTRÍA #5 EXPRESAR Czelma Patricia Guerra (Coach Internacional) La palabra EXPRESAR viene del Latín Expressus que qu...
Humorweaning Coaching con Humor Barcelona Humorweaning Coaching con Humor Barcelona Humorweaning Coaching con Humor Barcelona Charla Humorweaning®, Coaching con Humor, traída por The Inter...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a comment