Loading

Aprendiendo a DESCUBRIR-NOS.

[Total:1    Promedio:5/5]

descubrimiento a través del coaching

descubrimiento a través del coaching

descubrimiento a través del coachingCuando somos niños somos capaces de hacer las cosas más inimaginables.  Nos disfrazamos de nuestros personajes favoritos,  preguntamos acerca de todo lo que nos rodea, lo que entendemos, lo que no entendemos, lo que nos parece divertido…. armamos juegos, dibujamos, construimos, convertimos las ollas de mamá en extraordinarios tambores, las toallas nos sirven como la capa de superman, disfrutamos de la lluvia, del sol, del barro, de las mariposas, pintamos, aun no siendo expertos, armamos y desarmamos objetos, exploramos todo lo que está a nuestro alrededor. Nos sentimos y nos creemos invencibles, capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos.

Percibimos de nuestro entorno todo lo que para un adulto es imperceptible y aprendemos de lo que observamos, de lo que escuchamos, de lo que nos han inculcado nuestros padres a través de su lenguaje y de sus ejemplos.

Pero… ¿Qué pasa a medida que vamos creciendo y moldeando nuestra personalidad y comenzamos a mostrar interés por áreas más especificas que se identifican más con nuestro carácter y gustos más particulares, como por ejemplo la música o el arte?  Todo lo que es contrario a lo que hemos aprendido, y a lo que nuestros padres nos han enseñado,  lo invalidamos y comenzamos a escondernos en el caparazón de una tortuga, por el miedo a defraudarlos, apoyados de manera inconsciente en el sistema de  creencias que traemos en nuestro maletín.

Nos volvemos tímidos, dejamos de atrevernos, nos importan mucho las opiniones de nuestros maestros amigos, colegas, familias, etc.,  amparados en las herramientas que están en nuestro maletín y que muchas veces nos imposibilitan para dar pasos en otras direcciones y desarrollar otros talentos, deseos y anhelos.

Y en ese viaje, dejamos de observar nuestro mundo interior, de percibir las pequeñas cosas que nos rodean, dejamos de ser auténticos, empezamos a re-conocer a ese gusanito “bueno-malo” llamado “EGO”.  ¿Y qué hace el señor “EGO” en nuestro interior?  Nos reafirma las creencias que ya traemos desde niños y que nos limitan a crecer, a distinguir quiénes somos realmente y cuál es nuestro potencial, manteniéndonos en una zona de confort, por temor, por desconocimiento o tal vez por arrogancia.

Pero… ¿De qué va esto de las creencias que nos limitan y cuál es efecto que  generan en nosotros?  Es algo que realmente es incierto, pero que nuestra mente lo percibe como un hecho y nos hace actuar de un modo particular, porque es lo que hemos grabado en nuestro disco duro llamado CEREBRO, haciendo que pensemos que sólo somos capaces de hacer lo que hemos aprendido hasta ahora, sin explorar otros campos o aspectos de nosotros y de la vida misma. ¿Entonces como podemos vencer estas creencias?  Entrenando nuestra mente con nuevos discursos, modificando las conversaciones con nosotros mismos, por otras que potencien nuevos comportamientos y acciones, dando paso a otras formas de expresarnos, entendiendo que el fracaso es sólo otra forma de aprendizaje.

En el momento que tomamos la decisión consciente de traspasar las barreras de nuestras creencias, y modificamos nuestra actitud, nuestro lenguaje y nuestro comportamiento, seremos testigos de los cambios que se producen en nuestro entorno y principalmente en nosotros, y nos sorprenderemos al darnos cuenta que podemos cambiar paradigmas.

Si alguien alguna vez quiere decirte que sólo eres capaz de hacer lo que hasta ahora has aprendido, recuerda: Que el PODER está en tu interior, que tienes la capacidad, la inteligencia, la fuerza y la conciencia para hacer todo lo que te propongas, basta con tener las ganas, la determinación, la confianza, pero por sobre todas las cosas debes tener     “FE” en ti mismo y atreverte a desafiar tus creencias aprendidas.

Vivir con el pensamiento errado que somos lo que otros dicen que somos, es desperdiciar la oportunidad única y maravillosa de “DESCUBRIR-NOS”.

María Esther Zuniaga S.

Maestrías IAC

IAC Masteries

Maestrías IAC

IAC Masteries

descubrimiento a través del coaching

descubrimiento a través del coaching

descubrimiento a través del coaching

Artículos Relacionados

Coaching y la Emocionalidad Coaching y la Emocionalidad Coaching y la Emocionalidad Una aproximación inicial al Coaching y la Emocionalidad Cuando comencé a adentrarme en ...
Coaching con Humor en RRHH Coaching con Humor en RRHH Coaching con Humor en RRHH Comparto con ustedes la linda entrevista hecha por Cándida Carballo para el IICongreso de ...
Humorweaning para Mujeres Humorweaning para Mujeres Humorweaning para Mujeres Hace unos días recibí una llamada de mi representante invitándome a participar en unas jornada...
Percibir, afirmar y expandir el potencial del Clie... Percibir, afirmar y expandir el potencial del Cliente Candela Gandía Coach Percibir, afirmar y expandir el potencial del Cliente Candela Gandía Coach...
Actos Lingüísticos Caso Venezuela. Luiselena Acuña... Actos Lingüísticos Caso Venezuela. Luiselena Acuña Ferretti  Actos Lingüísticos Caso Venezuela. Luiselena Acuña Ferretti  Actos Lingüísticos C...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn