Loading

Coaching y RRHH

Coaching y RRHH

Coaching y RRHH

Coaching y RRHHEn este mundo de impacto global donde es evidente la competitividad en las empresas, que incluye competir con mis pares de otras organizaciones y donde incluye también colaborar con mis pares de otras organizaciones; la única forma de sobrevivir como organización es tener claridad en el presente de la visión de servicio a futuro que nos diferencie en función de la innovación y renovación alineada con cada estrategia de negocio. Y esto supone el desarrollo de habilidades sociales.

Cuando hablamos de habilidades sociales, hablamos de PERSONAS. Las organizaciones actualmente ya han dejado de existir, no solo en papel sino en genuina práctica. Las empresas no existen, lo único que existen son las personas que la integran y las personas que se relacionan con las personas que la integran. Las empresas que ponen especial atención en el desarrollo de sus personas, en el desarrollo de sus colaboradores, en el desarrollo de su gente, en el desarrollo de sus talentos serán las empresas que sobrevivan dentro de esta competitividad organizacional.

Los responsables de la gestión del desarrollo de las personas en las empresas, ahora más que nunca tienen un compromiso absoluto en el presente y en el futuro de las organizaciones. Pero, ¿Quién son los responsables de la gestión del desarrollo de las personas dentro de las empresas? La respuesta de esta pregunta es TODOS QUIENES LA INTEGRAN.

Al enfocar la responsabilidad del desarrollo de talentos en todos sus colaboradores, se puede comprender el colorido del enfoque de RRHH que quiero compartir con ustedes: Recursos Humanos tiene como objetivo acompañar a sus clientes a hacerse responsable del desarrollo de su gente.

Desde el punto de vista estratégico los Directivos son responsables de la consolidación de la Estrategia de Negocio y deben alinear cada comportamiento con cada nivel de competencia para asegurar el éxito de la “empresa”. Los Mandos Medios, son responsables de la comunicación de la estrategia del negocio y las actitudes necesarias para impactar positivamente en los indicadores de la empresa, en cada individuo, en cada equipo y por supuesto en el entorno en donde se relaciona cada colaborador, llevando la cultura organizacional a un nivel más amplio y de mayor impacto. Los mandos operativos, son los responsables de hacer que ocurran las cosas, son responsables de acompañar a su gente para adaptar las habilidades, valores y actitudes a la estrategia de negocio definida y finalmente los grupos o equipos de trabajo son responsables de gestionar su transformación de grupo a equipos de alto desempeño.

En cada uno de estos niveles el truco está en Establecer y Mantener una Relación de CONFIANZA. Tanto en la definición, como en la comunicación, acción y transformación de los colaboradores, la Confianza es el lugar común. Generar espacios de confianza requiere entre otras cosas una escucha comprometida basada en herramientas probadas; una de esas herramientas la cual funciona a la vez como un proceso metodológico y como una forma de modelar liderazgos favorables es: EL COACHING.

El Coaching y RRHH

El coaching impacta positivamente en un clima laboral abierto y honesto, promoviendo la innovación y la transformación de grupos a  equipos de alto desempeño. Existen dos formas de incorporar procesos serios basados en el Coaching:

  • Internamente: Los directivos pueden echar mano de las herramientas del coaching para ayudar a su gente a mostrar y aplicar lo mejor que ellos tienen; y para ello precisan estar entrenados con rigurosidad y compromiso.
  • Externamente: Cada directivo con el apoyo de RRHH, debe emplear un espacio para explorar y selección el Coach idóneo para cada persona y cada equipo.

En todo proceso de coaching deben existir dos elementos:

  • Confidencialidad.
  • Incorporarse de forma voluntaria.

Ventajas de implementar un proceso de Coaching Profesional

  • Adquirir y consolidar competencias directivas y de liderazgo.
  • Ayudar a expandir nuevas posibilidades enfocadas a la acción, a través de acuerdos construidos con compromiso.
  • Apoyar la gestión de todos los subsistemas de Recursos Humanos, impactando en la identificación, desarrollo y retención del talento en las organizaciones.
  • Mejorar el desempeño y la productividad de directivos, equipos y colaboradores de la organización.
  • Desarrollar la creatividad y la innovación a través de un ambiente en donde se fomente el respeto por las ideas diversas y la participación, el reconocimiento del esfuerzo, las celebración de los éxitos, el reconocimiento del error como un aprendizaje útil y necesario para el crecimiento; y desarrollar la capacidad de colocarnos en el lugar del otro.
  • Cerrar las brechas entre las competencias demostradas y las competencias esperadas.
  • Impactar en los indicadores de Clima Laboral, reconociendo el equilibrio Vida-Trabajo y su impacto en la felicidad dentro de la empresa, para crear una Cultura Organizacional de alto impacto.
  • Alcanzar objetivos.
  • Proporcionar herramientas para lograr profesionales con mejores capacidades para trabajar en entornos de incertidumbre.
  • Desarrollar habilidades comunicativas basadas en la confianza dentro de las relaciones entre personas, equipos y departamentos.
  • Consolidar la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio, esencial para la supervivencia de las organizaciones
  • Promover los valores estratégicos definidos por las organizaciones y sus miembros.
  • Sortear dificultades.

La rentabilidad del Coaching 

Los datos sobre el retorno de la inversión en procesos de Coaching son absolutamente espectaculares. Mediante estudios realizados por consultoras, universidades, asociaciones y otras organizaciones es demostrado que la inversión en procesos de Coaching es profundamente rentable.

Estudio

Veces del retorno
sobre el valor invertido
ROI
Right Management 5.7 570%
Metrix Global 5.29 529%
Booz Allen Hamilton 6.89 689%
Corporate University Exchange 5.0 500%
Corporate Leadership Council 5.7 570%
Corporate Executive Board 6 600%
Manchester Consulting Group Fortune 1000 5.7 570%

El uso del coaching como metodología para promover el desarrollo competencias como Liderazgo dentro de las empresas se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años. Según la revista Harvard Business Review, “la tendencia de las grandes corporaciones en el mundo es invertir en esta herramienta, porque esa decisión es mucho menor dólar por dólar, que reemplazar empleados”.

¿Cómo medir el ROI?

La medición del ROI es útil si se toma en cuenta la importancia en comparación con otras decisiones de inversión.

La mejor manera de calcular la rentabilidad concreta de los procesos de coaching que llevamos a cabo, es tomar en serio el compromiso con el ROI en 5 niveles:

  • Índice de Satisfacción del Cliente (ISC).Mediante una encuesta de satisfacción realizada por el coachee, quien valora el aporte que le ha dado participar voluntariamente en el proceso de coaching.
  • Aprendizajes Generados (AG).Acompañamos a nuestros clientes a llevar un registro de las competencias técnicas y competencias actitudinales medibles mediante un proceso de auto observación. Para ello se acuerda previamente el nivel de las competencias al inicio del proceso, el nivel de las competencias deseadas y el nivel de las competencias adquiridas al final del proceso.
  • Aplicación Práctica (AP).Medimos la frecuencia y el porcentaje en el que el coachee utiliza o implanta sus nuevos descubrimientos y aprendizajes a través de una medición 360.
  • Impacto en los Resultados de Negocio (IRN).Codiseñamos junto con el cliente los indicadores de negocio que vamos a elegir para cuantificar que impacto que tiene el proceso de coaching en los objetivos de negocio.
  • Medición del Retorno de la inversión (ROI).Mediante la siguiente fórmula:

ROI= ((beneficios del programa-costes del programa)/costes del programa)x100

Coaching y RRHH

Fuente: http://shrcoaching.com/SHR/roi-coaching/

http://shrcoaching.com/SHR

Certificación Internacional en Coaching para Humanos con Recursos http://www.shrcoaching.com/ISCD/coaching-y-recursos-humanos/

Coaching y RRHH

Coaching y RRHH

Coaching y RRHH

Artículos Relacionados

El sentido del humor en el trabajo El sentido del humor en el trabajo El sentido del humor en el trabajo El sentido del humor en el trabajoTener conciencia o no tener conciencia d...
La riqueza es una actitud mental también. Riqueza ... Riqueza y Coaching Guadalupe DeNegri La riqueza es una actitud mental también. Riqueza y Coaching Guadalupe DeNegri Riqueza y Coaching Guadalupe...
Hacer Surgir Posibilidades Maestrias IAC Jose Gall... Hacer Surgir Posibilidades Maestrias IAC Jose Gallego Hacer Surgir Posibilidades Maestrías IAC José Gallego Artículo de reflexión Maestría 8: Ha...
11 razones para obtener una Certificación Internac... 11 razones para obtener una Certificación Internacional en Coaching 11 razones para obtener una Certificación Internacional en Coaching ISCD Escue...
La lucha contra la pobreza mental en el presente H... La lucha contra la pobreza mental en el presente Humorweaning He de reconocer que hasta concer a Freddy Salas nunca me me había planteado siquier...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a comment