Loading

Coaching con Humor en RRHH

[Total:2    Promedio:5/5]

Coaching con Humor en RRHH

Coaching con Humor en RRHH

Coaching con Humor en RRHH

Comparto con ustedes la linda entrevista hecha por Cándida Carballo para el IICongreso de RRHH de las Islas Canarias. Nos vemos en Gran Canaria el mes entrante:

Este venezolano residente en Londres lidera una escuela internacional de ‘coaching con humor’

El venezolano Freddy Salas ha logrado aunar con éxito su vocación con su forma de ganarse la vida.  Insólito hasta en sus planteamientos, llenos de ironía, dirige desde Londres una escuela destinada a hispanohablantes que inculca, enseña y demuestra que la actitud es esencial en todos los ámbitos de la vida, y, especialmente, en el mundo laboral. Con su método, el  ‘humorweaning’, forma y acredita a profesionales y dirigentes sobre el uso del humor como herramienta para motivar. Salas trae al II Congreso de Recursos Humanos de Canarias una ponencia sobre el ‘Coaching con Humor’ y, si nos atenemos a sus respuestas a esta entrevista, seguro que no nos deja indiferentes.

En su blog se define como ‘master coach’, comediante y clown venezolano… ¿hay alguna faceta profesional que le gustaría ejercer de forma independiente?

Siempre había querido ser camarero profesional independiente, pero no cualquier camarero: camarero ninja. Un camarero que sirva a sus clientes de forma sigilosa, silenciosa y sin que nadie se dé cuenta, un camarero que atienda con rapidez y eficiencia, un camarero que no sea el centro de atención del restaurante, un camarero que no busque más satisfacción que la de servir a sus clientes, que reciba el pedido y lo lleve tan rápido que el  cliente ni se entere de cuándo llegaron los platos a su mesa, un camarero que observe con atención y con detalles minuciosos con el único fin de servir y proteger al cliente, un camarero que escuche con compromiso y deje que sea el cliente quién decida qué quiere comer, un camarero de esos que se cuelan por entre las mesas y coloca los platos ordenados con la precisión de un reloj con batería nuevas, un camarero que represente los intereses del restaurante, atendiendo primero los intereses del cliente, un camarero que actúe sin más mérito que el de servir bien y rápido, un camarero que esté en lo más alto del techo del restaurante y no tema en bajar intempestivamente con total flexibilidad solo para servir a sus clientes, un camarero valiente concentrado en su objetivo dejando los miedos a un lado,  un camarero que valore el silencio de la escucha por encima de los discursos. En dos platos: un camarero ninja.

Fue así como en busca de mi sueño me apunté a la escuela de hostelería ninja, pero, lamentablemente, me echaron porque el primer día de clases con tanta emoción y tanta ilusión me tomé un selfie con mi traje de ninja y lo colgué en Facebook (la Escuela de Hostelería Ninja existe, solo que es tan sigilosa que nadie la conoce). Se supone que nadie debía saber que era ninja. Debido a que mi carrera como camarero ninja se vio mutilada, decidí entonces apuntarme a la Universidad y luego, cuando me gradué, me hice responsable de Recursos Humanos, que es lo mismo que un camarero ninja pero sin el traje de ninja; fue allí cuando cumplí mi sueño de servir desde la sombra y de representar los intereses de la empresa a través de satisfacer los intereses de mis clientes internos.

¿Puede explicarme qué es ‘humorweaning’?

Claro que sí. Humorweaning es una metodología para desarrollar talentos que apunta a reducir la brecha en las competencias requeridas en cada puesto de trabajo para el logro de objetivos organizacionales, objetivos profesionales, objetivos de equipo, objetivos personales y objetivos sociales, a través del coaching, la lúdica y el humor. Esta metodología está orientada a directivos y colaboradores de las organizaciones y  tiene como base el descubrimiento del ser humano y su conexión con el humor con una aplicación práctica poderosa.

Usted también afirma que es facilitador de certificaciones internacionales… ¿se pueden enseñar sus métodos de coach?

Absolutamente. No solo se puede enseñar sino que se puede aprender y luego de aprender, mejorar. Todos tenemos acceso al lúcido sistema del sentido del humor (sistema humoroso). Mi misión en las ediciones de nuestra Certificación Internacional en coaching con humor (humorweaning) es motivar a que cada quién ingrese a ese sistema humoroso, transmitiéndoles nuestras experiencias y nuestra metodología para que se apropien de ella y puedan aplicarlas al servicio de otros con sus clientes internos o clientes externos. Creo honestamente que la única forma de servir para algo en la vida es servir a los demás. Desde septiembre estaremos ofreciendo el workshop inaugural de humorweaning en toda España y empezaremos en Canarias.

¿Qué le debe a Marx, Groucho, claro?

Declararme marxista y provenir de un país destruido por el populismo pseudo comunista no es algo que le guste mucho a mis coterráneos. A mis compatriotas ya no les importa si mi marxismo viene por Carlos o por Groucho. Les da igual, y, pensándolo bien, hasta los comprendo. Pero independientemente de lo que piensen los demás “estos son mis principios y si no les gustan, tengo otros”. Coaching con Humor en RRHH

¿Lo de motivar con el humor le viene desde pequeño o surgió como una fórmula para ganarse la vida?

Cuando yo era un niño no existía bullying sino crueldad infantil directamente, y cuatro chicos de mi clase la practicaban conmigo con esmero solo por usar una graciosa mochila de cuero de talabartería que me había regalado mi abuela. Lo más triste es que no podía decirle nada a mis padres porque, si lo hacía, me remataban en casa con la “chancla” por tonto; hasta que un día vi una película que me cambió la vida: ‘karate kid’ (aquí mis primeros pasos como ninja). Fue casi una revelación, un chico normal llamado Daniel Sam que recibía palizas de un grupo de karatekas (ese sí que lo tenía difícil) y además se quedaba con la chica guapa al final. Mi razonamiento fue: si Daniel pulió como 20 coches y pinto toda la noche una cerca bajo las enseñanzas del señor Miyagi para vencer a todo una banda de karatekas, yo para vencer a los cuatro fastidiosos de mi salón (que de karateka no tenían nada), con pulir el coche de mi padre, pintar la puerta de mi cuarto y pedir alguna que otra orientación al chino de la tienda, tenía más que suficiente. Lo único que no preví es que hacer el saltito de la gruya, con un pañuelo en la cabeza y amenazando a los cuatro rufianes en la mitad del patio del colegio, iba a causar una burla general de tal magnitud que me hice popular por lo gracioso que me vi cuando resbalé y caí sobre la directora del colegio. Fue cuando descubrí por primera vez la relación del humor con la autoridad. Al final no me quité de encima a los cuatro fastidiosos ni me quedé con la chica guapa, pero sí gané el cariño de muchos amigo, que practicaron la compasión conmigo, y me di cuenta que el humor es bondadoso y otorga gracia. Desde ese entonces sigo vivo y me gano la vida con el humor (nunca antes mejor dicho, me gano la Vida). Coaching con Humor en RRHH

¿Por qué decide trasladarse a Londres si se dirige esencialmente a los  hispanohablantes?

Me he basado en Londres porque Inglaterra ha sido un país maravilloso, multicultural, con mucha apertura a nuevos métodos, con una comunidad hispanohablante importante y lindas oportunidades. Luego empecé a adquirir responsabilidades acá, me asignaron la Presidencia de la International Association of Coaching, empecé a trabajar para psicólogos en Londres, me nombraron director de The International School for Coaching and Human Development y hasta tuve por un largo rato un programa de radio humorístico. Creo que el trabajo hecho acá ha sido profundamente satisfactorio. Sin embargo su aguda pregunta me lleva a develar mis planes. Espero terminar el año 2016 en España, y mis primeros pasos es llevar Humorweaning y nuestra Certificación Internacional en Coaching a Canarias  (Ojalá mi mujer no lea esta entrevista, porque ella aún no sabe que nos iremos a la Madre Patria).

¿Adapta usted sus intervenciones al público o debe el público adaptarse a usted?

Mi trabajo con el público es servir, y servir solo lo que el público tenga bien en probar; es como un all you can eat, donde el público puede tomarlo todo o solo probar unas pequeñas porciones, o probar otras porciones y dejarlas en el plato porque no le gustaron, todo eso con una tarifa plana. Por lo tanto, me mimetizo y me adapto al público de tal forma que el público incluso se olvide de que soy yo el que estoy sirviendo y se concentre más en probar a ver qué tal le sienta a su propio sentido del humor, tal cual lo haría un camarero ninja.

Nos vemos el 21 de Octubre en la 1era Edición para Canarias de nuestra Certificación Internacional en Coaching.

 

http://www.shrcoaching.com/ISCD/coaching-en-tenerife/

http://congresorrhhcanarias.com/freddy-salas-el-humor-como-herramienta-para-motivar/

Coaching Barcelona

Maestrías IAC IAC Masteries

Maestrías IAC IAC Masteries

Coaching con Humor en RRHH

Coaching con Humor en RRHH

Coaching con Humor en RRHH

 

Artículos Relacionados

11 razones para obtener Certificación Internaciona... 11 razones para obtener Certificación Internacional en Coaching 11 razones para obtener Certificación Internacional en Coaching ISCD Escuela de Co...
Humorweaning para Mujeres Humorweaning para Mujeres Humorweaning para Mujeres Hace unos días recibí una llamada de mi representante invitándome a participar en unas jornada...
La Felicidad de lo Mediocre La Felicidad de lo Mediocre La Felicidad de lo Mediocre De un tiempo a esta parte me planteo muchas veces si mi razón de ser es la adecuada. No me...
La Valentía de cometer errores Coaching La Valentía de cometer errores Coaching La Valentía de cometer errores Coaching Hace algunos días en mi mas reciente viaje a Madrid, tuve la oportun...
Hacer Surgir Posibilidades Maestrias IAC Jose Gall... Hacer Surgir Posibilidades Maestrias IAC Jose Gallego Hacer Surgir Posibilidades Maestrías IAC José Gallego Artículo de reflexión Maestría 8: Ha...
Puedes compartir esta página con tus amigos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn