La rentabilidad

Los datos sobre el retorno de la inversión en procesos de Coaching son absolutamente espectaculares. Mediante estudios realizados por consultoras, universidades, asociaciones y otras organizaciones es demostrado que la inversión en procesos de Coaching es profundamente rentable.

Estudio Veces del retorno
sobre el valor invertido
ROI
Right Management 5.7 570%
Metrix Global 5.29 529%
Booz Allen Hamilton 6.89 689%
Corporate University Exchange 5.0 500%
Corporate Leadership Council 5.7 570%
Corporate Executive Board 6 600%
Manchester Consulting Group Fortune 1000 5.7 570%

El uso del coaching como metodología para promover el desarrollo competencias como Liderazgo dentro de las empresas se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años. Según la revista Harvard Business Review, “la tendencia de las grandes corporaciones en el mundo es invertir en esta herramienta, porque esa decisión es mucho menor dólar por dólar, que reemplazar empleados”.

¿Cómo medir el ROI?

La medición del ROI es útil si se toma en cuenta la importancia en comparación con otras decisiones de inversión.

La mejor manera de calcular la rentabilidad concreta de los procesos de coaching que llevamos a cabo, es tomar en serio el compromiso con el ROI en 5 niveles:

  • Índice de Satisfacción del Cliente (ISC). Mediante una encuesta de satisfacción realizada por el coachee, quien valora el aporte que le ha dado participar voluntariamente en el proceso de coaching.
  • Aprendizajes Generados (AG). Acompañamos a nuestros clientes a llevar un registro de las competencias técnicas y competencias actitudinales medibles mediante un proceso de auto observación. Para ello se acuerda previamente el nivel de las competencias al inicio del proceso, el nivel de las competencias deseadas y el nivel de las competencias adquiridas al final del proceso.
  • Aplicación Práctica (AP). Medimos la frecuencia y el porcentaje en el que el coachee utiliza o implanta sus nuevos descubrimientos y aprendizajes a través de una medición 360.
  • Impacto en los Resultados de Negocio (IRN). Codiseñamos junto con el cliente los indicadores de negocio que vamos a elegir para cuantificar que impacto que tiene el proceso de coaching en los objetivos de negocio.
  • Medición del Retorno de la inversión (ROI). Mediante la siguiente fórmula:

ROI= ((beneficios del programa-costes del programa)/costes del programa)x100